Turismo Gastronómico

Republica Dominicana

Igual que la cultura Dominicana, la influencia en la forma de alimentación de este pueblo, está marcada especialmente por la herencia taina, española y africana. Esas influencias con la combinación del ingenio del dominicano, es a lo que llamamos comida criolla, que en muchos casos cuenta con la presencia del coco.

Esta diversidad crea ingeniosos platos, ricos en sabor y en contenido, que en sentido general no podemos llamar dietética pero si sustanciosa y sabrosa, por ejemplo:

Pastas; también están presentes en la dieta dominicana. Se han adaptado todos los tipos de pasta a la cocina dominicana. Sin embargo, los más cocinado son sin duda los Spaghetti a la Criolla o a la dominicana un plato con mucha variante en el país. Se preparan con embutidos (queso, salami, chuleta), blancos, con maíz, con longaniza. También, podrás encontrar las lasañas, canelones simples o con relleno, coditos guisado o tipo ensalada, con atún o queso y decenas de variantes más.

Chenchen: plato consumido principalmente en el sur del país, consiste básicamente en fécula de maíz cocinada con aceite y sal.

Mondongo: es un estilo de sopa que contiene con las viseras generalmente de res, condimentado con pimienta, orégano, ajo, en algunos casos se le incluye papa, zanahoria y todo los vegetales, salsa picante y se acompaña con yuca, plátano frito u otros víveres o viandas.

Es muy frecuente ver en República Dominicana el acompañamiento de la comida con tragos, igual que las fiestas, los tragos o bebidas más populares, son; la cerveza, el ron en diferentes versiones y el vino.

Debido, entre otras cosas a lo internacional y turístico de República Dominicana, también se puede encontrar en todos los rincones del país, muchos restaurantes internacionales, con chef de prestigio de primera clase, que son capaces de satisfacer los más exigentes paladares del mundo.

Los postres van desde un criollo, sencillo, pero rico dulce de coco, dulces de batata, de guayaba, leche con naranja, majarete, trigo dulce con leche, quesillos, tres leche, bizcochos, mantecados, pudines y muchos otros, algunos criollos y otros importados.

La Bandera Dominicana, plato de arroz, frijoles (habichuelas, gandules), carne o pescado, aunque en muchos casos incluye ensaladas verdes y/o de vegetales hervidos.

El plátano es un alimento nacional, preparado de diversas formas; hervido entero o en "mangú", frito y acompañado de embutidos, quesos, cebolla, huevo.

Asopao es una especie de sopa con arroz, carne generalmente de pollo. El asopao de gallina criolla es una de las recetas típicas que mejor definen y describen la tradición de la cocina dominicana autenticamente campesina.